La malaria o paludismo es una enfermedad que afecta a más de 200 millones de personas anualmente, de las cuales el 91% de los casos se encuentran en África, siendo además la población infantil la más afectada. En términos desgraciadamente más concretos, el 40 % de la mortalidad infantil africana se produce por malaria. Es este el contexto desde donde Archive Architecture for Health, organización que propende por mejores condiciones de salud en comunidades vulnerables, partiendo de mejoramientos y desarrollos de vivienda, abrió el concurso internacional “Building Malaria Prevention” con el fin de buscar alternativas de prevención a la enfermedad en la comunidad de Minkoaméyos en Yaoundé, Camerún, donde las condiciones de pobreza materializadas en las viviendas y el entorno, inciden negativamente en la proliferación de la patología.
A continuación les presentamos el proyecto ganador, propuesta del equipo conformado por Gustavo Bautista Moro, Erika Gómez Ramírez y Alejandro Ordóñez Ortiz.
Las comunidades que habitan en estas difíciles condiciones, naturalmente han desarrollado en su mayoría una capacidad de resistencia ante la adversidad. Sin embargo, esta inoculación no puede ser un principio general, lo cual deriva en un incremento cada vez mayor de las tasas de defunción por malaria. En este sentido, la propuesta presentada por CONTRAPUNTO TALLER DE ARQUITECTURA y CITU EXPERIENCIA LOCAL, no es ajena a rescatar saberes tradicionales que ayudan a prevenir la enfermedad mediante un uso inteligente de la naturaleza, sin dejar de atender además principios más funcionales.
El concepto que estructura la propuesta es profundo como simple a la vez: consiste en utilizar los saberes tradicionales y la capacidad de la comunidad para cambiar su realidad y su salud mediante la aplicación de dichos saberes, y de esta forma, proveer de una mayor pertinencia a la idea, en la medida que el concurso estipulaba que la propuesta arquitectónica debía inscribirse dentro de un rango máximo de USD 300 por vivienda existente. La forma como opera la transmisión de la malaria es sencilla: se da a partir de la picadura de un mosquito, hecho simple que sin embargo exigió se sintetizaran tres principios de prevención (I. Repeler al mosquito, II. Impedir el acceso del mosquito a la vivienda y III. Proteger a los habitantes al interior).
Cada uno de estos principios rectores se materializaron en propuestas específicas de mejoramiento de bajo costo para las viviendas, que incorporan el uso y modificación de materiales tanto existentes como reciclados, así como la implementación de hierbas y plantas perimetrales y al interior de las viviendas, y la incorporación de tejidos tradicionales de la cultura africana. En últimas cabe preguntarse: ¿Es suficiente, o, por lo menos un inicio válido, que ayude al alivio vital de millones de personas, el establecimiento de una arquitectura eficiente? ¿Es en definitiva la arquitectura, como dijera Milosz sobre la poesía, algo que puede salvar vidas? Creemos que sí. Y que la apuesta hacia un mejor futuro se construye no desde la premisa de tener más, sino de saber más y poder aplicar este saber en función de la resolución de un problema.
Arquitectos
Gustavo Bautista Moros + Erika Gómez Ramírez + Alejandro Ordóñez OrtizUbicación
Comunidad de Minkoaméyos en Yaoundé, CamerúnEquipo
Gustavo Bautista Moros + Erika Gómez Ramírez (CONTRAPUNTO Taller de Arquitectura) y Alejandro Ordóñez Ortiz (Citu Experiencia Local, Laboratorio de Proyectos Urbanos).Costo
$ 544.800 Pesos Colombianos / Unidad de Vivienda (USD 300)Superficie
24 viviendas de 55 M²Materialidad
Poto Poto (Técnica tradicional africana de construcción en tierra), reutilización de madera, botellas de vidrio y materiales existentes en las viviendas.Área
55.0 m2Año Proyecto
2012Fotografías
Courtesy of Gustavo Bautista Moros + Erika Gómez Ramírez + Alejandro Ordóñez Ortiz